Ludopatía

La ludopatía o juego patológico es una adicción a los juegos de azar en sus múltiples variedades.

dejar de jugar

Se considera que una persona es ludópata cuando el juego le lleva a tener problemas a nivel personal, familiar, de estudios, y social; de forma que piensa, vive y actúa en función del juego.
Organiza su vida en torno al mismo, dejando a un lado cualquier otro tipo de actividad.

Se empieza a considerar como una enfermedad cuando en 1980 la Asociación de Psiquiatría Americana en el manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales incluye el juego patológico como una de sus categorías dentro de los trastornos del control de impulsos no clasificados en otros apartados.
Según esta asociación el juego patológico o ludopatía se caracteriza por lo menos por cinco (o más) de los siguientes síntomas:

  • Preocupación por el juego (por ejemplo: preocupación por revivir experiencias pasadas de juego, compensar ventajas entre competidores o planificar la próxima aventura, o pensar formas de conseguir dinero para poder jugar).
  • Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado.
  • Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego.
  • Inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego.
  • El juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas o para aliviar la disforia (por ejemplo: sentimientos de desesperanza, culpa, ansiedad o depresión).
  • Después de perder dinero en el juego, se vuelve otro día para intentar recuperarlo (tratando de ‘cazar’ las propias pérdidas).
  • Se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación con el juego.
  • Se cometen actos ilegales, como falsificación, fraude, robo o abuso de confianza para financiar el juego.
  • Se han arriesgado o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo y oportunidades educativas o profesionales debido al juego.
  • Se confía en que los demás proporcionen dinero que alivie la desesperada situación financiera causada por el juego.
  • Cuando se empieza

    La ludopatía generalmente empieza a comienzos de la adolescencia en los hombres y entre los 20 y 40 años en las mujeres.
    En los últimos años se ha notado un aumento de esta adicción entre los jóvenes debido al auge de los videojuegos y de internet. También marcan una fuerte influencia la fácil disponibilidad a salas de juego, la escasa reglamentación al respecto y

    En las personas que desarrollan ludopatía, el juego ocasional lleva al juego habitual. Las situaciones estresantes pueden empeorar los problemas del juego.

    Fases por las que pasa un jugador patológico

    En las personas que desarrollan ludopatía, el juego ocasional lleva al juego habitual. Las situaciones estresantes pueden empeorar los problemas del juego.
    Al principio, el jugador inicia su relación con los juegos de azar por mera diversión o entretenimiento, es decir, porque se siente bien haciéndolo.
    Cuando la relación con el azar ya ha alcanzado el grado patológico, la persona dedica su tiempo y esfuerzo en jugar para no sentirse mal, ya que el no hacerlo le provoca mucho malestar.

    Diversos autores han tratado de describir el proceso a través del cual una persona puede convertirse en jugador patológico.

    Custer (1985) describe tres fases de progresiva implicación en el juego :

    1.- FASE DE GANANCIA:
    constituida por un período de suerte y episodios frecuentes de ganancias que hacen que el jugador apueste con más frecuencia, creyéndose además que él es un jugador excepcional.
    Frecuentemente existe una gran ganancia, a veces del valor de hasta el sueldo anual; y el jugador patológico piensa que esto puede ocurrirle de nuevo e incluso volver a repetirse en un futuro con una cantidad mayor de dinero.

    2.- FASE DE PÉRDIDA:
    el jugador mantiene una actitud excesivamente optimista, que le conduce a aumentar significativamente la cantidad de dinero que arriesga en el juego.
    Al incrementar las apuestas se comienzan a producir mayores pérdidas y es ahí cuando comienza a jugar, no ya para ganar, sino para recuperar lo perdido.

    Busca ahora nuevas fuentes de dinero para emplearlo en el juego, principalmente los préstamos, siempre con la idea de devolverlos con el dinero obtenido en el juego. Los elevados préstamos se convierten en una nueva presión para el jugador.

    Aumenta su preocupación por el juego, deteriorándose paulatinamente las relaciones familiares y laborales.
    Trata de ocultar sus problemas de juego a la familia y, a causa de sus excusas y engaños, se deteriora la relación con su cónyuge o pareja. En su empleo empieza a disminuir su nivel de productividad y a perder horas de trabajo.

    Aunque algunas veces se producen ganancias durante esta fase, éstas son siempre menores que la cantidad de dinero a que ascienden los préstamos.
    Su estado financiero se hace crítico. Generalmente ha de “confesarse”, al menos en parte, a la familia, que suele ayudarle económicamente y darle un voto de confianza. Si cesa de jugar suele ser durante poco tiempo.

    3.- FASE DE DESESPERACIÓN:
    el juego alcanza una intensidad consumidora, los familiares y amigos, aparentemente, se desentienden.
    La falta de dinero disponible o de sistemas de préstamo legales a los que acudir incrementa el riesgo de buscar vías de préstamo ilegales o de delinquir.
    En esta etapa muchos abandonan su empleo o negocios. Están irritables,nerviosos y aparecen trastornos del sueño y de la alimentación. Son frecuentes la depresión e ideación autolítica.

    Las alternativas son varias, desde escapar de la situación y solicitar ayuda hasta el encarcelamiento y el suicidio.
    La consecuencia final, aunque con sus variaciones según cada jugador y las características propias del juego, es la misma y la situación del jugador es verdaderamente desoladora.

    Cómo dejar la ludopatía

    Consejos para el ludópata
    Si quieres dejar de jugar lo primero que tienes que hacer es ser consciente de que tienes un problema, este es el primer y más importante paso para tu recuperación.

    Debes sincerarte con tu familia, pareja o amigos, háblales de tu adicción , de como te sientes y de tu deseo de ponerle fin a esta situación y así con su apoyo va a ser más llevadera esta nueva etapa de tu vida en la que vas a tener que luchar muy duro para recuperar tu vida y poder disfrutar de tu amigos , tu familia , aficiones que tienes olvidadas,en definitiva vivir.
    Pero este cambio que necesitas no se hace de un día para otro, es un camino difícil por lo que te recomendamos que acudas a un centro especializado.

    Consejos para la familia, amigos o pareja del ludópata
    Como en otras adicciones, la familia es muchas veces la que detecta el problema.
    En ocasiones buscando una explicación a la actitud voluble e irritable de su famliar o bien cuando las deudas han llegado a un punto que el ludópata no puede ocultar.
    La mejor manera de tratar a una persona con ludopatía es mostrándole apoyo y comprensión e insistiéndole en que se ponga en tratamiento profesional especializado donde, a través de terapias individuales, de grupo y, en caso que sea necesario, con psicofármacos le darán las herramientas para dejar de jugar.

    Asociaciones y grupos de autoayuda

    En distintas partes del mundo existen asociaciones y grupos de autoayuda específicos para personas con problemas de juego compulsivo, ludopatía, adictos al juego patológico, y enfermos del juego.

  • Jugadores Anónimos (Gamblers Anonymous)
    Grupos de autoayuda con un programa de 12 pasos, similar al de Alcohólicos Anónimos.

    >> Jugadores Anónimos en España

    >> Site officiel des Joueurs Anonymes de L’Espace Francophone Européen – Belgique – France – Suisse

  • Jugadores en Recuperación

    Asociación Civil mexicana en apoyo integral a personas que sufren la adicción al juego.
    Su sede central se encuentra en la Ciudad de México y cuentan con cobertura a nivel nacional, con presencia en las ciudades de Villahermosa, Cd. Juarez, Puebla, Leon, Cuernavaca, Querétaro, Guadalajara, Cancun, Monterrey, Chetumal, Coatzacoalcos, Cd. del Carmen, Mérida, Acapulco y la clínica de recuperación en Teloloapan Guerrero.
    >> Jugadores en Recuperación


  • Referencias para consultar

  • Custer, R.L. (1984) Profile of the phatological gambler: Journal of Clinical Psychiatry, 45, 35-38)
  • American Psychiatric Association (1995). DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson.

  • También te puede interesar

  • Centros de ayuda para la ludopatía de la Comunidad de Madrid
  • Asociaciones para la Prevención y Ayuda al Ludópata

  • 2 pensamientos en “Ludopatía

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *